La crisis financiera para todos los públicos


Una de las teorías que explica la crisis financiera sitúa su origen en Estados Unidos. Durante 10 años el precio de la vivienda estadounidense se multipica por dos. Los típos de interés fueron excepcionalmente bajos, así que los bancos optaron por conceder préstamos más arriesgados, con la intención de cobrar más intereses por ellos. Además se aprovecha el boom inmobiliario concediendo préstamos hipotecarios muy por encima del valor real de las viviendas. Pero, desde 2007 el precio de la vivienda se desploma y muchos no pudieron seguir pagando su hipoteca, además de darse cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que valía. Este sistema se va hundiendo ante el desconocimiento de los hipotecados y de los propios bancos de la situación que se había creado. Así nace la desconfianza entre unos bancos y otros (entonces no se prestan dinero o lo hacen de manera muy cara). Resultado: los bancos empiezan a no tener dinero (ahora venden sus participaciones, sus propiedades y nos ofrecen mejores condiciones).Así que: los bancos no conceden préstamos. La gente tiene menos dinero porque la hipoteca le agobia, así que compra menos. Como la gente compra menos, las tiendas encargan menos productos a las fábricas. Como las fábricas tienen que producir menos, necesitan a menos gente y empiezan los despidos. Sube el índice de paro. Empieza el nerviosismo y el estado acumula más gastos (cada parado más que antes tenía trabajo)...




3 comentarios:

Joaquin dijo...

Solo diré una cosa: especulación. La culpa es de los malditos especuladores.
Y de la gente, porsupuesto, por comprar algo sabiendo que su valor es menor.
Pero al final, siempre pagan el pato los mismos pringaos de siempre: nosotros, gente trabajadora, o estudiantes como es mi caso.
Los de arriba son y seguirán siendo intocables.
En nuestras manos está cambiar esto.
Un saludo Helena y me alegro de volver a comentarte! Ya hacía tiempo que no veía una entrada tuya (que no fuera del presidio digo... universidad xD)
Un saludo y suerte con la Uni!!!!

Anónimo dijo...

Aquí en España sufrimos dos tipos de crisis:
1º La crisis internacional derivada de lo que esta señorita nos ha comentado, y la poca responsabilidad corporativa que dichos bancos (o sus directivos) han tenido, buscando solo beneficios.
2º Una crisis de paro nacional por haber centrado la actividad económica en un solo sector principalmente como es la construcción. Hemos crecido mucho y ahora estamos como estamos en desarrollo me refiero gracias a este sector.

Así que como no quiero escribir un rollo, simplemente decir como conclusión que here in SPAIN, la crisis que más nos afecta es la segunda. Hemos vivido el Corto-medio plazo sin contar con el largo y todos tan contentos. Trabajadores, estado y empresas claro.
La crisis de EEUU nos afecta porque vivimos hoy día en una economía global y existes siempre importantes transacciones de unos paises a otros pero hay naciones como alemania en la que la gente no está en paro a pesar de la crisis mundial y de hecho crean empleo.
Así que a ver como salimos de esta ... porque los políticos solo saben hacer eso, política, es decir vivir del cuento, tocarse los huevos, y arte draamático.

Helena Martínez dijo...

Anónimo: gracias por tu comentario. Supongo que epocas de crisis tiene que haber sin más remedio, lo malo está en la gestión y la forma de llevarlas.
Metallica: Muchas gracias de nuevo por comentar!